lunes, 2 de abril de 2012

Faltan palabras en el diccionario, de Javier Sánchez Menéndez

Estos días se acaba de presentar en Córdoba el libro de poemas Faltan palabras en el diccionario, de Javier Sánchez Menéndez. El acto tuvo lugar en el Salón de los Sentidos del Círculo de la amistad, y presentó al poeta el también poeta Manuel Gahete, que hizo una presentación magnífica del autor y de la obra. Porque Faltan palabras en el diccionario es un conjunto de poemas escogidos de toda la obra de Javier Sánchez Menéndez. Un poeta que empieza a publicar en 1983 Motivos, al que le siguen El violín mojado 1991, Última cordura, 1993, La muerte oculta en 1996 y Una aproximación al desconcierto en 2011. La obra está publicada en Libros del Aire.
Estamos ante una antología de poemas llenos de vida, de actualidad, es decir, vigentes. Son poemas en un estilo cercano al lector, pero en el que su lectura nos hace reflexionar sobre el mundo que nos muestra el poeta. Faltan palabras en el diccionario es un verso de Nicanor Parra que el poeta ha cogido con el permiso del célebre autor, pues ambos son muy amigos.
A continuación les dejamos con uno de los poemas del libro

AYÚDAME A MORIR UN POCO SÓLAMENTE

Y ahora,
que he perdido a dios
y a la mujer que más quiero,
y he arrojado mis huesos ante la vía de un tren equivocado,
y he bebido mis noches en la acera,
y los días, mis días
han secado los llantos de las palomas hembras;
ahora,
...qué me decís del hombre
sino el pulso vital de su cansancio,
sin otra cosa que imaginar y recordar,
...qué me decís del hombre.

                          ( del libro El violín mojado )

No hay comentarios:

Publicar un comentario