viernes, 4 de mayo de 2012

Entrevista a Fernando Serrano

FSM.- Fernando, ¿cuándo empiezas a escribir poesía?

FS.- Mis primeros poemas los escribí con 13 o 14 años. Fue en un concurso de seguidillas con tema navideño. Creo que conservo uno de los más de cincuenta que compuse en aquella ocasión

FSM.- Cuadernos de Ulía fue una de las colecciones de poesía más extensas nunca hechas hasta entonces y más cuidadas, ¿qué te aportó esta experiencia como coordinador y qué aporta esta colección al mundo de la poesía?

FS.- El primer cuaderno lo edité con poemas de un libro mío que se iba a titular Cuaderno de Ulía (Después se editó con el título de Cuaderno Azul). José de Miguel me dijo que por qué no seguía con la colección. Entonces le dije que haría siete carpetas con siete cuadernos cada una. Fue una experiencia muy bonita ya que se editaron cuadernos de poetas cordobeses de todos los tiempos y tendencias. Pudieron incluirse más pero la colección tenía un número concreto y tuvo que terminarse. No soy yo quien deba valorar lo que aporta esta colección al mundo de la poesía, pero sí he de decir que es una digna antología de la poesía cordobesa muy buscada y valorada en el mundo literario español.

FSM.- Desde 1980 que publicaste tu primer libro de poesía hasta ahora, ¿has notado un cambio radical en la poesía que se hace en Córdoba? ¿Cómo ves el panorama poético en esta provincia cordobesa?

FS.- En aquellos años y sobre todo a partir del encuentro de Poetas Andaluces que se celebra en Córdoba, había un clima de amistad y un contacto epistolar con todos los poetas, jóvenes y menos jóvenes. En los últimos años he vivido bastante alejado del mundo poético cordobés. Creo que en Córdoba siempre ha habido y habrá buenos poetas. Quizás se haya perdido un poco esa unión, ese contacto de los diferentes grupos o edades. Por otra parte creo que los poetas que vivimos en los pueblos estamos como más olvidados. Es raro que se cuente con nosotros. No es normal que se nos llame para lecturas, sí para obras colectivas como pueden ser revistas o libros de homenaje a distintos poetas.

FSM.- Podrías hablarnos de tu poesía y de tus libros publicados, sabemos que algunos de ellos han sido premiados en importantes certámenes literarios nacionales.

FS.- Siempre he dicho que el poeta es el que menos puede hablar de su poesía. Es el lector el que tiene que opinar. El poeta lo que tiene que hacer es escribir y escribir. Eso es lo que he hecho siempre. Ha habido baches, años en los que no he escrito ni un poema, pero creo que esto nos pasa a todos. No he sido muy amigo de los premios pero creo que en ocasiones acudir a ellos es la única forma de poder ver editados tus libros. Los premios son subjetivos. No eres ni mejor ni peor por ganarlos o no.

FSM.- A todos los entrevistados pedimos una definición de la poesía. ¿Podrías darnos tu propia definición?

FS.- Siempre que me preguntan qué es la poesía acudo a aquella definición que se daba en los libros de texto en los años 50: La poesía es la expresión de la belleza por medio de palabras. Así de sencillo y así de difícil.

FSM.- ¿La poesía tiene alguna misión?

FS.- La poesía, la palabra puede cambiar muchas cosas. Y nos puede hacer mejores e incluso puede influir en muchas cosas.

FSM.- Fernando, perteneces a la Real Academia de Córdoba, ¿qué significa esto en tu vida?

FS.- Es un honor que se me concedió a mí como pudo concedérsele a otros muchos compañeros poetas que lo merecen. Tengo muy buenos amigos académicos aunque el grupo de poetas es quizás el más independiente. No hay contacto entre nosotros y creo que sería bueno el que lo hubiese. Como sabes el poeta cordobés es muy independiente. Siempre he dicho y he creído que las luchas internas de los poetas son una tontería. Somos muchos y con una muy efímera gloria. ¿Cuántos poetas cordobeses del siglo XX pasarán a la historia de la literatura española? Tal vez uno o dos. Y somos cientos. ¿Acaso se lee a Aleixandre, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Ricardo Molina o Juan Bernier, por citar algunos? Y ¿qué somos nosotros al lado de ellos? Simples aprendices.

FSM.- ¿Qué debe tener en tu opinión un poemario para poder decir que es redondo, que es de calidad?

FS.- Poesía, buena poesía. No me gustan los libros unitarios, Antonio Machado formaba un libro con poemas totalmente diferentes y sin unidad temática. Y ahí lo tienes: tan sencillo y tan grande.

FSM.- ¿Cómo y cuándo escribes poesía? ¿Te disciplinas y escribes siempre a una misma hora o esperas siempre a que venga la inspiración y entonces escribes?

FS.- Hay libros que he escrito en una noche. Otros son la suma de poemas escritos durante toda mi vida. No tengo horarios. Sí tengo siempre mi cuaderno abierto por si surge ese rayo que nos hiere a veces.

FSM.- ¿Cuáles son tus poetas de cabecera, si es que los tienes?

FS.- Antonio Machado, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén y casi todos los del Grupo Cántico tanto por la calidad de su poesía como la amistad que me une y me unió a ellos.

FSM.- Para acabar, nos gustaría tener un poema tuyo a continuación. Y si es posible que nos digas por qué lo has elegido. Muchas gracias, Fernando, por colaborar en Paraninfo Poético.

FS.- Me gusta el poema que cierra mi libro Con las alas cortadas, porque dice quién soy, de donde vengo y que pretendo con mi poesía.



SI PREGUNTÁIS POR MÍ

Si preguntáis por mí a algún hombre del pueblo
os dirá que soy hijo de un viejo campesino,
que somos seis hermanos, que mi vida transcurre
del trabajo que tengo para ganarme el pan
a mis viejas cuartillas manchadas de poemas.
Os dirá que mi madre es una mujer buena,
que quiero a mi familia, dos hijos y mi esposa;
os dirá que estudié, que estuve en otras tierras,
y que corté mis alas definitivamente
para anclarme en mi pueblo.
A estos rasgos externos y que muchos conocen
debo añadir un último y quizás ignorado
apunte de mi vida:
                            Adoro estas raíces,
conozco piedra a piedra las casas de mi pueblo,
los nombres de sus gentes,
y mi deseo es que un día
alguien diga mis versos
y otros viejos que ahora son niños solamente
añadan que mi vida la dejé sepultada
debajo de esta tierra que amo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario