domingo, 27 de mayo de 2012

Entrevista a Pablo Méndez

FSM.- Pablo, eres un poeta de Madrid, y con tan solo 19 años ya publicaste tu primer libro ¿cómo empezó tu vocación literaria?
PM.- Desde siempre me gustó escribir, siempre, desde muy niño escribía aunque tengo que reconocer que cuando me cambié de colegio en 1990 mi interés por la poesía se hizo más grande, se convirtió en toda una obsesión.

FSM.- De todos tus libros publicados con cuál de ellos te sientes más satisfecho y por qué.
PM.- Los libros de uno son difíciles de evaluar, Ana Frank no puede ver la luna, me ha dado muchas alegrías, sin embargo, Una flecha hacia la nada, que publiqué en 1994 me enseñó el mundo de la literatura y me hizo conocer a muchos de los amigos que más quiero.

FSM.- Durante los años en que tú publicas tus primeros libros ¿cómo era la vida literaria en el Madrid que tú frecuentabas?
PM.- Era distinto, es posible que hubiera menos lugares pero se vivía la poesía con mayor intensidad, las veladas poéticas empezaban a las ocho y terminaban a las tantas de la madrugada, se discutía mucho, situación que a mí no me solía gustar y era todo más ardiente para lo bueno y para lo malo. Luego existían una serie de ciclos clásicos de poesía donde siempre contabas con la presencia de buenos poetas, la tertulia de Rafael Montesinos los martes en el ICI era maravillosa, siempre leía alguien interesante, el Rincón del Arte Nuevo, las noches del Nuestra Señora de África, el ciclo de la Biblioteca Nacional, las primeras sesiones de Los Viernes de la Cacharrería… eran lugares con mucha solera… ahora hay muchos sitios donde se reúnen y leen los poetas pero falta un par de ciclos largos, organizados, donde lean de la misma forma poetas nuevos y expertos.

FSM.- Podrías explicarnos cómo es tu poesía.
PM.- Uffff, hablar de mi mismo se me da fatal, yo soy un enamorado de la poesía de los demás.

FSM.- Pablo, podrías darnos una definición de lo que es para ti poesía.
PM.- Sin duda una forma maravillosa de comunicación y una manera de vivir y una manera de estar solo como dijo tan bellamente Pessoa.

FSM.- ¿Tiene la poesía alguna misión en nuestra sociedad y en nuestro tiempo?
PM.- Esta es una gran pregunta y claro yo como poeta no sé si debo tener la respuesta, la situación del país es tan complicada que puede parecer algo frívolo dejarnos llevar por la poesía, sin embargo creo que los poetas tenemos que estar cerca de nuestro tiempo y escribir, escribir lo que nos salga, lo que llevemos dentro, y publicarlo, y leerlo y hacérselo llegar a los demás y que valga siempre para saber donde estamos. El poeta tiene que no parar. Si lo que escribimos tiene una misión deben decirlos lo que la leen o los que la estudien en el futuro.

FSM.- ¿Cuándo podemos decir que estamos ante un libro de poemas de calidad? ¿Qué aspectos o requisitos debe reunir para considerarlo interesante y útil?
PM.- En poesía la calidad es un imposible. Desde luego que hay un límite, pero calidad… la calidad me parece más bien un término tecnológico, un poema que a mí me vuelve loco a otro puede parecerle una aberración. Desde un punto de vista personal yo pongo en práctica un consejo que me dio Leopoldo de Luis, un poema me gusta mucho cuando me hubiera gustado escribirlo a mí. La poesía empieza a ser interesante cuando nos hace sentir, ¿sentir qué? lo que sea, por supuesto.

FSM.- ¿Cómo ves el panorama literario español en este momento?
PM.- Al igual que el resto, la literatura se está viendo perjudicada por la crisis, hay muchas librerías con enormes problemas, se han cerrado muchas y están despareciendo bastantes premios literarios. Por tanto vivimos un momento de cambio, de adaptarse o morir. Pero por otro lado siguen surgiendo escritores buenos, se siguen publicando buenos libros y además Internet está ofreciendo la posibilidad de hacer más amplia y fácil la crítica literaria. Lo que sí creo es que la poesía es mucho mejor que la novela, en la poesía hay mayor claridad de ideas, mucha más imaginación, más continuidad… la novela la veo más estancada.

FSM.- Eres un poeta que también has escrito ensayos, y hay uno titulado “Lo que aprendí de Gloria Fuertes” donde colaboran otros poetas como José Hierro, Antonio Gala, Mills Fox Edgerton. ¿Qué aprendiste de Gloria Fuertes?
PM.- Gloria Fuertes fue una de mis mejores amigas, una mujer fantástica, genial, era muy fácil aprender de ella, quizá aprendí esencialmente a no colocar mi condición de poeta en un punto superior al de los demás sino en el mismo que ellos, ser poeta como se es portero de discoteca, limpiabotas, jardinero o juez de paz.

FSM.- En tu biografía se aprecia que has desarrollado una gran actividad relacionada con el mundo poético y literario. ¿Qué has aprendido de tus vivencias relacionadas con este mundo de la poesía?
PM.- En mis primeros años, en los noventa, hice mucha vida literaria, pasé algunos momentos muy buenos y otros no tanto, recuerdo muchas noches con Juan Carlos Mestre, Rafael Pérez Estrada, Alfonso Berrocal, Miguel Galanes, Fernando Beltrán… y otros muchos autores. Ahora me resulta mucho más difícil y no voy más que a los actos de la editorial. Creo que el mundo literario es bueno si uno sabe ponerle fin, o como siempre comentaba Fernando Beltrán, sabe entrar y salir, es bueno pasar temporadas más alejado de la sociedad y más cerca de nuestra propia literatura. Lo mejor de aquellos años el recuerdo de muchos amigos que ya no están: Pérez Estrada, Gloria Fuertes, Rafael Montesinos.

FSM.- Pablo, también eres el editor de la prestigiosa editorial Vitruvio. ¿Cómo surgió esta empresa y qué objetivos busca dentro del campo de la poesía?
PM.- Monté Ediciones Vitruvio con sólo diecinueve años, ahora que tengo treinta y siete me cuesta mucho saber como surgió todo aquello, fue como una pequeña locura que se fue haciendo cada vez más grande. Cuando le dije a Gloria Fuertes que iba a montar una editorial de poesía me dijo que estaba loco y cuando le dije que quería que el primer libro fuera suyo me dijo que tenía buen olfato y que solo debía trabajar duro, eso hice la verdad. El objetivo de la editorial es muy sencillo y el mismo desde el primer día: publicar en el mismo formato, precio y promoción libros de poetas clásicos o de elevado prestigio con autores que publican sus primeros libros. Y así lo hacemos, ahora acaba de salir publicado Áspero mundo de Ángel González, y al mismo tiempo poetas que empiezan en la literatura, Vicente Enguix, Fina Domenéch, Mario Riera.

FSM.- Has obtenido muchos premios relacionados con la actividad poética, ¿qué ha significado esto para ti?
PM.- Los premios son siempre motivo de polémica y de controversia para los poetas, yo creo que están bien pero no hay que obsesionarse. Antonio Machado no ganó ningún premio en su carrera literaria, tampoco Lorca, ni Cernuda… Juan Ramón Jiménez ganó uno, el Nobel, y en los años anteriores a la Guerra Civil también existían premios, Gerardo Diego y Alberti ganaron el Nacional de entonces como Aleixandre. Tienen una importancia muy relativa. Me parece más importante para un poeta conocer su entorno y tener la firme convicción de dar a conocer su poesía que ganar un premio.

FSM.- Para acabar y agradeciéndote tu colaboración, ¿podrías dejarnos un poema aquí abajo y decirnos por qué lo has elegido?
PM.- Este poema pertenece a mi último libro, Ana Frank no puede ver la luna, y es un homenaje a una de esas personas que fueron víctimas de un siglo terrorífico y que todavía podrían estar con nosotros.



Ana Frank no puede ver la luna


Hoy, Ana Frank cumpliría ochenta años,


¿cómo será ese sueño hondo

de cumplir y cumplir

ochenta años?


quién puede bajarse

del tren de la vida y mirar caminos

ochenta años


ochenta, ahora tendidos

en el árbol viejo de la muerte,


ochenta años


yo miraré por ti los fresnos,

apagaré las velas,

celebraré la luna

besaré a mi mujer,

este es mi regalo:

felicidades.




Ana Frank no puede ver la luna, Pablo Méndez. 3ª ed. Ed. Vitruvio.





1 comentario:

  1. Estimado: te escribo para contarte que estamos haciendo una convocatoria para un nuevo blog que se armó (www.licuadoradeletras.com). Cuya esencia consiste en reunir a los amantes de la literatura con el fin de que realicen publicaciones de sus obras, de otros autores, u otros asuntos vinculados con la temática del sitio. Ya somos cuatro integrantes, y si las cosas marchan bien, con el tiempo se van a ir sumando más personas a esta movida.
    La metodología es muy sencilla: si tenés ganas de participar me envías un mail a licuadoradeletras@hotmail.com. Luego te llega una invitación a tu casilla de correo para formar parte del blog y con tu cuenta de Blogger podés empezar a publicar. ¡Te esperamos!

    ResponderEliminar