sábado, 25 de mayo de 2013

Entrevista a Encarna García Higuera

                                                                                                    
FSM.- Encarna, con tan solo 12 años ganaste un premio de poesía en un certamen organizado por la cadena ser, ¿Qué te influyó escribir poesía tan joven?.
EGH.- Posiblemente influiría el ambiente de mi casa, donde había muchos libros y siempre leíamos, yo de pequeña era muy aficionada a leer y a escribir. Lo del premio supongo que fue cuestión de suerte, pero me hizo mucha ilusión.
 
FSM.- En 1986 fundaste el grupo poético Astro. Cuéntame cómo empieza el grupo, cuántos y quiénes érais, y si había en vosotros algún tipo de objetivo o alguna declaración de intenciones poéticas.
 
EGH.- Fernando, lo dice Herman Hesse a su amigo Romain Rolland en la dedicatoria que le hace en el libro Siddhartha “que sufre una crisis profunda en su vida espiritual……”. Posiblemente por eso fundé Astro, por el afán de llenar algo que me faltaba.
Al principio fuimos muchos: pintores, marionetistas, escultores, etc. Pero estos movimientos necesitan dinero para subsistir y quedamos los poetas que somos Antonio Varo, Pilar Sanabria, Soledad Zurera, Alfredo Jurado y yo, aunque tengo que decirte que sin Alfredo quizás el grupo no existiría, afortunadamente desde el principio él estuvo y sigue estando.
FSM.- Han visto la luz poemarios tuyos como Astro ausente, Abismos, A la orilla del Kaos, Del desdén y la huella, Como lloran las gárgolas, Yocasta, Código de barras, La casa de arena…¿Con qué poemario o poemarios te sientes más satisfecha o identificada y por qué.
EGH.- Me encuentro igual de satisfecha con todos y con todos me identifico aunque quizás “Yocasta” y “La casa de arena”, sean mis preferidos.
FSM.- Encarna, ¿para qué se escribe poesía? . ¿Tiene alguna misión?. ¿Nos salva de algo?.
EGH.- Dice Pessoa:
            “Quién lee deja de vivir. Haced ahora por hacerlo.
            Dejad de vivir, y leed. ¿Qué es la vida?”.
Con esta cita creo que te contesto, pero aún así te diré que a algunos nos salva de mucho.
FSM.- ¿Qué has aprendido en el mundo de la poesía y de los poetas?.
EGH.- He aprendido a apreciar más la lectura, a las personas, y a la vida.
FSM.- ¿Cuáles son  tus poetas de cabecera, aquellos a los que has admirado siempre?.
EGH.- Los malditos sin duda, pero también Pessoa, Pavese, La generación del 27 y todos los actuales, a los que leo con verdadero interés.
FSM.- En Paraninfo Poético pedimos a los entrevistados que nos digan una definición de lo que es para ellos poesía. ¿Cuál sería tu definición?.
EGH.- “Veamos claro, dije yo para mí; ¿Dónde está el cementerio? ¿Fuera o dentro?... El cementerio está dentro de Madrid. Madrid es el cementerio”. Mariano José de Larra.
Fernando, casi todo es cementerio excepto la poesía. Los poetas somos ángeles desterrados de nuestro universo, a veces frustrados, pero ángeles, ¡ vida !.
FSM.- También has escrito narrativa con novelas como El paraíso que nunca fue, Un largo camino o La mujer definitiva publicada por Almuzara. Cuéntanos por qué esa incursión en la novela. Y qué te ha aportado.
FSM.- La incursión en la novela fue algo bonito, la primera “El paraíso que nunca fue” me la publicó la Junta por los años 90 y Miguel Ángel Entrenas hizo una película con ella, fue divertido y una experiencia nueva. Y la última publicada por Almuzara, las dos me han dado muchas satisfacciones. La narrativa es gratificante.
FSM.- ¿Qué te parece el panorama actual de la poesía en Córdoba?.
EGH.- Me parece estupendo, creo que hay  gente joven escribiendo estupendamente y créelo Fernando, esto me produce una inmensa alegría, porque si no nos salva la poesía ¿quién nos salvará?.
FSM.- Para finalizar nos gustaría que nos dejaras un poema y nos digas por qué lo has elegido.
EGH.- El poema elegido es del libro “De ida y de vuelta” y lo he elegido al azar porque con todos los poemas me identifico, todos son un poco hijos.
 
RECUERDA
  
                            Recuerda hasta mañana.
                            La vida se disuelve como azúcar
y el mar es un momento
que sueña nuestra fiebre más absurda
 
Recuerda hasta mañana, verás que las estrellas
preguntan tu materia y se suicidan.
 
Cualquiera de tus ojos
derrama esa materia como estiércol;
el día es solamente una respuesta.
 
Recuerda hasta mañana: o no recuerdes:
tu mente te fabrica entre mis piernas
vagones de nostalgia y semen frío,
que ponen sin saberlo
un clavo en la garganta de las rosas.
 
Recuerda: que la vida es el momento
de sal sobre los ojos
del polvo más herido
 
Nos hace falta un día y ya has sentido
la curva del cansancio entre los ojos.
 
Tu flor más diminuta
Prepara el equipaje del recuerdo
y es dulce la mirada de la tierra:
un péndulo sin gesto es lo más claro,
recoge y desespera ese momento.
            
 
                                                        Encarna García Higuera
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario